ANATOMÍA HUMANA - FUNCIONES INMUNOLÓGICAS: Las infecciones - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 233 usuarios conectados

 

/natureduca/anatomia-humana-funciones-inmunologicas-las-infecciones-02

Anatomía humana

FUNCIONES INMUNOLÓGICAS

Las infecciones - 2ª parte


1 2

El contagio de las enfermedades infecciosas

eterminados gérmenes patógenos, como virus, bacterias (incluidas las del género ricketssias), así como hongos y protozoos, pueden causar enfermedades que a su vez tienen capacidad de propagarse traspasándose entre diferentes personas por varios medios.

A continuación se describen los medios a través de los cuales puede propagarse una infección.

Propagación por los alimentos

Los alimentos pueden propagar las enfermedades contagiosas. Por esta vía se transmiten enfermedades como el cólera, fiebre tifoidea, amebiasis (parasitosis por amebas); o la salmonelosis, una intoxicación alimentaria muy conocida producida por las bacterias del género Salmonella, muy asociada a materias fecales y que puede encontrarse por ejemplo en el tracto intestinal de las aves domésticas, de ahí que puede transmitirse a través de la cáscara de los huevos si no son lavados convenientemente.

La cáscara de los huevos pueden acoger bacterias de salmonella  al pasar por el oviducto de las aves durante la puesta
La cáscara de los huevos pueden acoger bacterias de salmonella  al pasar por el oviducto de las aves durante la puesta

Los contagios por medio de alimentos pueden producirse por las siguientes causas:

  • Alimentos que no son frescos o están mal cocinados.
  • Manipulación de los alimentos por personas infectadas.
  • Depósito de insectos portadores de gérmenes sobre los alimentos, o contacto con éstos por parte de aves u otros animales.
  • Contaminación de los alimentos (por ejemplo las hortalizas) por medio de agua de riego con residuos, o al lavarlas con aguas potables igualmente contaminadas.

Propagación por exhalación

La exhalación de las gotas de vapor de agua conteniendo gérmenes contagiosos que pueden encontrarse presentes en los pulmones, o directamente en la boca y nariz, pueden ser causantes de propagación de una enfermedad, pasando de unas personas a otras, y también al agua o los alimentos.

El abandono del cuerpo infectado de las gotas microscópicas, se produce por ejemplo al hablar, respirar, toser o estornudar. Por este medio se puede contagiar fácilmente una enfermedad muy común como es la gripe, además de la neumonía, difteria, tosferina, entre otras.

Propagación directa

Las enfermedades contagiosas pueden propagarse de forma directa, tocando una persona infectada a otra, o los objetos que ella usa, tales como prendas de ropa, pañuelos, toallas, monedas, etc. También se puede propagar directamente cuando una o varias personas tocan materiales de uso común que también ha sido tocado por otra persona infectada, como puede ser el pomo de una puerta. Por este medio se transmiten enfermedades contagiosas como la tuberculosis, sarampión, hepatitis o viruela.

Propagación por vectores

Se denominan vectores a los animales que transfieren un agente infeccioso de un huésped a otro, y en general a cualquier transmisor de gérmenes patógenos. Las moscas, por ejemplo, pueden transportar en sus cuerpos o depositar en sus heces los gérmenes de enfermedades como el cólera, tifus y disentería.

Insectos como los piojos o los mosquitos, son vectores que propagan variadas enfermedades contagiosas Insectos como los piojos o los mosquitos, son vectores que propagan variadas enfermedades contagiosas
Insectos como los piojos o los mosquitos, son vectores que propagan variadas enfermedades contagiosas

También hay algunos mosquitos que pueden transportar los gérmenes de la malaria y de la fiebre amarilla, y propagarlos al picar y chupar la sangre de sus huéspedes. Los artrópodos como piojos, pulgas, chinches, garrapatas y ácaros, que comprenden especies patógenas y parásitas para los humanos y los animales, también pueden actuar como vectores, transmitiendo enfermedades causadas por las bacterias del género Rickettsia, como son por ejemplo la fiebre botonosa mediterránea, fiebre Q, o la fiebre de las Montañas Rocosas, todas ellas transmitidas por las garrapatas.

Propagación sexual


Virus del SIDA. Puede ser contagiado por vía sexual, sanguínea y de madre a hijo

Por contacto sexual se propagan las enfermedades conocidas como venéreas, como son la sífilis, gonorrea y el SIDA. Ésta última también se transmite por vía sanguínea y entre madre e hijo.

Propagación placentaria

La mujer embarazada puede contagiar al feto enfermedades contagiosas a través de la placenta, pasándole gérmenes con su sangre que tras el nacimiento del nuevo ser contraerá una enfermedad congénita. Por esta vía se puede propagar la sífilis y el herpes.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios