SALUD - EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA: Orientación del deseo y de la identidad sexual - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 136 usuarios conectados

 

/natureduca/salud-educacion-sexual-y-afectiva-orientacion-del-deseo-e-identidad-sexual-01

Salud

EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA

Orientación del deseo y de la identidad sexual - 1ª parte

Fuente: AUPEX


1 2 3

letra capitular El ser humano nace hombre o mujer, según su sexo o género, y la orientación sexual del individuo está íntimamente ligado a su propio sexo. Según su orientación sexual el ser humano puede ser heterosexual, homosexual o bisexual.

Por otra parte, el transexualismo engloba a las personas que biológicamente han nacido varón o hembra pero que tienen la profunda sensación de que deberían haber nacido del otro sexo.

  • Heterosexualidad
  • Homosexualidad
  • Bisexualidad
  • Transexualismo
  • Desviaciones

Heterosexualidad

La mayoría de las personas en su educación tienen una orientación heterosexual, es decir, se da por hecho que las chicas van a sentir atracción por los chicos y viceversa. Esta orientación educativa esta íntimamente ligada a la creencia de que los niños y las niñas seguirán una vía natural de comportamiento típicamente masculino o típicamente femenino, como si estos patrones de comportamiento estuvieran biológicamente determinados por el sexo.

Heterosexualidad

Por otra parte, la familia es la unidad social por excelencia, y para que se cree una familia y puedan tener descendencia de una forma natural, la pareja deberá estar constituida por un hombre y una mujer. Esto ha llevado a determinar la unión heterosexual, de hombre y mujer, como una unión "normal" sexualmente hablando, pero las personas que sienten otras inclinaciones no pueden ser consideradas "raras" o "anormales".

Homosexualidad

La homosexualidad puede definirse como la atracción afectiva sexual o interacción entre personas del mismo sexo, y no describe una población uniforme, ya que los hombres y mujeres con esta orientación constituyen un grupo tan diferente como los heterosexuales, desde los puntos de vista de educación, ocupación, estilo de vida, características de personalidad y apariencia física. Hay una gran diversidad en la definición de homosexualidad en la literatura científica. Algunos autores restringen el término a la descripción del contacto sexual entre dos personas del mismo sexo, mientras otros amplían la definición para incluir deseo, fantasía o apertura social.

Educación sexual - Homosexualidad

El comportamiento homosexual ha sido descrito en el arte, literatura e historia de las más antiguas civilizaciones; su aceptación social y legal ha variado con el tiempo, cultura y circunstancias. La palabra homosexual se puede usar para describir la orientación de los hombres y mujeres que desean parejas del mismo sexo. No debe, sin embargo, utilizarse para describir a dichas personas.

La mayoría de las personas son heterosexuales, porque prefieren a parejas del sexo contrario, y las describimos como "personas", no como "heterosexuales", a no ser que estemos hablando específicamente de su orientación sexual. Hay personas heterosexuales y personas homosexuales, de la misma manera que hay ricos y pobres, gordos y delgados, altos y bajos, negros y blancos, etc... El elemento común es que son "personas"; las características secundarias que pueden tener, son simplemente esto: secundarias.

El identificar a la gente que es homosexual por su elección de pareja implica reducir las complejas dimensiones de su humanidad a un mero interés sexual. El término homosexual empezó a utilizarse hacia finales del siglo XIX. Parece ser que procede del griego "homo", que significa "mismo", "igual" (no de la palabra latina "homo" que significa "hombre"), y de la palabra "sexualidad".

Aunque la palabra "homosexual" describe hoy día tanto al hombre como a la mujer. Existe así la palabra "lesbiana" para designar a las mujeres homosexuales. Esta deriva de la isla griega de Lesbos, donde en el Siglo VII antes de nuestra era, la poetisa Safo vivió y escribió sobre su apasionado amor por las mujeres.

Otro de los términos utilizados, indistintamente para hombres y para mujeres es la palabra gay, palabra inglesa que propiamente significa "alegre", y que probablemente se empezase a usar como una palabra código entre los hombres y mujeres homosexuales, para comunicarse, sin peligro, su orientación sexual, ya que en nuestra civilización la homosexualidad ha sido condenada durante casi todas las épocas y ha sido una actividad ilícita y encubierta.

Las relaciones entre gays son complicadas y simples, duraderas y cortas, felices y problemáticas, de hecho tan variadas como las relaciones entre los heterosexuales. Pero hay algunos problemas específicos de las relaciones gays por carecer de un reconocimiento legal. De ello se deriva la imagen de promiscuidad que algunas personas intuyen en el colectivo gay.

La verdadera diferencia entre las relaciones homosexuales y las heterosexuales es que no hay precedente claro respecto a quién hace qué. Si bien hay muchas parejas heterosexuales que han rechazado los roles tradicionales, dichos roles siguen ahí por si quieren acomodarse a ellos. Si la relación es entre dos mujeres o entre dos hombres, se ha de decidir y negociar quien hace una cosa y quien otra.

En el matrimonio, las ganancias de ambos normalmente se juntan. Ésta es la forma tradicional de proceder. Pero, ¿es esto aplicable cuando ambas personas tienen profesiones independientes, como suele ocurrir en las relaciones gay? El arreglo al que se llegue requiere una negociación. El futuro parece ahora más claro para los gays y para las relaciones gay. Sin embargo, debemos añadir que se ha de dar un gran paso antes de que los gays reciban de la sociedad un trato normal de seres humanos.

1 2 3



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios