SALUD - EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA: Desarrollo psicosexual - 3ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 157 usuarios conectados

 

/natureduca/salud-educacion-sexual-y-afectiva-desarrollo-psicosexual-03

Salud

EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVA

El desarrollo psicosexual - 3ª parte

Fuente: AUPEX


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

La adolescencia

a adolescencia está considerada como un período de transición a la vida adulta, comienza con el inicio de los cambios puberales, momento en el que se puede decir que acaba la infancia. Ahora bien, la tarea de definir cuándo acaba la adolescencia para dar paso a la edad adulta es complicada.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S) propone los 20 años como final de la adolescencia pero este límite es muy relativo, ya que en nuestra sociedad los/as jóvenes permanecen en casa de sus familias hasta edades avanzadas y no tienen verdaderas responsabilidades sociales, laborales y familiares.

Podemos referirnos a la adolescencia como un período de la vida en el que se producen una serie de cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales, que sitúan a la persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y a todo aquello que le rodea.

Es muy difícil delimitar exactamente a que edad y en que momento se producen estos cambios, ya que cada persona se desarrollará a un ritmo diferente. Sin duda, estos cambios profundos y generalmente rápidos, conllevan una cierta dosis de crisis, ya que suponen una readaptación en todos los sentidos, a veces difíciles de asimilar. La ansiedad, las dificultades para encontrarse a sí mismo/a o las preocupaciones por la apariencia física, entre otras, forman parte de la vida de muchos/as adolescentes.

La adolescencia es un período de la vida en el que se producen cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a la persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y su entorno
La adolescencia es un período de la vida en el que se producen cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a la persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y su entorno

Cambios fisiológicos y anatómicos en las chicas

  • Acumulación de grasa en la piel, produciendo en algunos casos acné.
  • Cambio en la morfología del cuerpo debido al desarrollo del tejido adiposo alrededor de los muslos y las nalgas, formándose las curvas.
  • Desarrollo del tejido mamario.
  • Crecimiento del vello axilar y del vello púbico.
  • Aumento de tamaño de labios mayores y menores, ovarios, trompas de Falopio y útero.
  • Alargamiento de la vagina, iniciándose la formación del flujo vaginal.
  • Cambios en la vulva haciéndose más rosada y húmeda.
  • Desarrollo del sistema de vasos sanguíneos del clítoris.
  • Inicio de la primera menstruación (menarquia).
  • Aumento de estatura y peso (el llamado “estirón”).

La menarquia (primer sangrado menstrual) aparece en torno a los doce años. A partir de entonces los ovarios van a quedar bajo el control hormonal (estrógenos y progesterona), con un patrón de funcionamiento cíclico, que llevará a que el ovario libere un óvulo aproximadamente cada mes y a que se produzca el sangrado menstrual con una periodicidad similar (ciclo menstrual).

Durante este proceso, se producen una serie de cambios en el endometrio con el objetivo de prepararse para anidar el óvulo en el caso de que sea fecundado. La aparición de la menstruación en las chicas puede ser vivida de diversas maneras. Hay que tener en cuenta la actitud o visión negativa que socialmente existe respecto a la menstruación (vocabulario, mitos sobre la imposibilidad de realizar actividades, etc...).

Una buena información y la adopción de una actitud positiva por parte de las personas que rodean a los/as adolescentes, ayuda a comprender y a tener una vivencia más positiva de la menstruación.

Cambios fisiológicos y anatómicos en los chicos

  • Aumento de estatura, alcanzándose la máxima velocidad de crecimiento alrededor de los catorce años y estabilizándose a los dieciocho.
  • Cambios a nivel muscular, alcanzando una morfología típicamente adulta.
  • Acumulación de grasa en la piel, produciendo en algunos casos acné.
  • Crecimiento del vello axilar y del vello púbico, distribuyéndose posteriormente por el resto del cuerpo.
  • Cambio en el tono de voz, haciéndose más grave.
  • Crecimiento de los testículos y de las bolsas escrotales.
  • Alargamiento y ensanchamiento del pene.
  • Desarrollo del glande.
  • Primeras poluciones nocturnas (eyaculaciones durante el sueño).
  • Aumento del nivel de testoterona para producir espermatozoides de forma continuada.

En lo que se refiere a las primeras poluciones nocturnas de los chicos, aunque ciertamente pueden producir ansiedad e incertidumbre, generalmente son bien aceptadas ya que socialmente estos hechos tienen una connotación positiva y el adolescente puede considerarlos como un signo de virilidad y madurez. No obstante, una buena información puede ayudarles a ser más realistas y a evitar que puedan aparecer sentimientos de culpabilidad, ansiedad o vergüenza.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios