Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal (Aristóteles)

Agricultura

SUELOS

Composición - 4ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Textura y perfil del suelo (continuación)

Texturas características

xiste una clasificación internacionalmente aceptada sobre las texturas más características de los suelos, en base a la proporción de las partículas que contienen.

Se distinguen las siguientes:

Arenosa

Es una textura arenosa cuando contiene menos del 15% de arcilla. La característica principal de este tipo de textura es su gran porosidad, cuyo efecto inmediato es la percolación, es decir, la filtración de las aguas de lluvia o riego hasta la capa freática (capa impermeable en que el agua se acumula y no profundiza más). Otra característica poco deseable y citada anteriormente es su poca fertilidad, motivada porque la solución del suelo lleva consigo los nutrientes disueltos, impidiendo que las raíces puedan asimilarlos.

Los suelos con textura arenosa presentan una elevada porosidad, siendo poco deseables para la práctica agrícola por su baja fertilidad al filtrar la solución con los nutrientes esenciales
Los suelos con textura arenosa presentan una elevada porosidad, siendo poco deseables para la práctica agrícola por su baja fertilidad al filtrar la solución con los nutrientes esenciales

En los suelos de arena fina se dan habitualmente los fenómenos de "costra" en la superficie. Estos suelos pueden ser corregidos añadiendo arcilla y tierra de bosque hasta conseguir una retención de agua adecuada al tipo de plantas que se deseen cultivar.

Entre las texturas arenosas se distinguen:

  • Arenosa gruesa
    Con un máximo del 15% de limo y arcilla, y más del 45% de arena gruesa.
  • Arenosa fina
    Con menos del 15% de limo y arcilla, y máximo del 45% de arena gruesa.

Franca

Es una textura franca cuando contiene menos del 25% de arcilla. Se trata de los suelos más adecuados en términos generales para la práctica de la agricultura.

De todas formas, la textura franca agrupa variadas composiciones entre un extremo y otro de este tipo, según contenga más o menos arena, arcilla o limo y, por tanto, puede ser más o menos adecuada dependiendo de la especie vegetal de que se trate. En estos casos debe atenderse a las características del tipo de especie que deseamos cultivar para conocer que tipo de suelo franco es el más adecuado.

Los suelos con textura franca son, en términos generales, los más adecuados para la práctica de la agricultura
Los suelos con textura franca son, en términos generales, los más adecuados para la práctica de la agricultura

Entre las texturas francas se distinguen:
  • Franco-arenosa gruesa
    Con un máximo del 15% de arcilla, de 15 al 35% entre limo y arcilla, y más del 45% de arena gruesa.
  • Franco-arenosa fina
    Con un máximo del 15% de arcilla, de 15 al 35% entre limo y arcilla, y menos del 45% de arena gruesa.
  • Franca
    Con un máximo del 15% de arcilla, y más del 35% entre limo y arcilla (la cantidad de limo no debe superar el 45% de la composición total).
  • Franco-limosa
    Con un máximo del 15% de arcilla, y más del 35% entre limo y arcilla (la cantidad de limo debe ser superior al 45% de la composición total).
  • Franco-arcillo-arenosa
    Con un 15% a 25% de arcilla, más del 55% de arena, y menos menos del 25% de limo.
  • Franco-arcillosa
    Con un 20 a 45% de limo, y entre 15 y 25% de arcilla.
  • Franco-arcillo-limosa
    Con mas del 45% de limo, y entre 15 y 25% de arcilla.

Arcillosa

Es una textura arcillosa cuando el contenido en arcilla es superior al 25%. Las partículas de arcilla son visibles sólo al microscopio, y al mojarlas forman una masa viscosa que puede moldearse. Se trata de los suelos menos porosos, pues pueden contener gránulos de tamaño inferior incluso a los 0,002 mm. Esto significa una capacidad impermeable o de retención del agua muy alta, provocando encharcamientos.

Los suelos arcillosos son muy pesados, se agrietan y compactan cuan se secan; en términos de aprovechamiento agrícola, y salvo excepciones, forma suelos poco deseables que necesitan acondicionamiento previo. Estos suelos se corrigen añadiendo arena y tierra virgen de bosque; si la textura es demasiado arcillosa puede ser necesario en ocasiones un sistema de drenaje suplementario.

Los suelos con textura arcillosa se agrietan al secarse debido a su pesadez y compactación, siendo poco deseables para la práctica de la agricultura
Los suelos con textura arcillosa se agrietan al secarse debido a su pesadez y compactación, siendo poco deseables para la práctica de la agricultura

Entre las texturas arcillosas se distinguen:
  • Arcillo-arenosa
    Con un 25 a 45% de arcilla, y más del 55% de arena.
  • Arcillosa ligera
    Con un 25 a 45% de arcilla, y menos del 55% de arena.

  • Arcillo-limosa
    Con un 25 a 45% de arcilla, y más del 45% de limo.

  • Arcillosa pesada
    Con más de un 45% de arcilla.

1 2 3 4 5 6 7


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad