Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La única verdad es la realidad (Aristóteles)

Agricultura

REPRODUCCIÓN

La mejora vegetal - 3ª parte


1 2 3

Hibridación (continuación)

Retrocruzamiento

l retrocruzamiento es una técnica de hibridación que permite añadir a una variedad ya existente y deseada un rasgo útil de uno de los parentales, muy adecuada para incorporar a una especie cultivada un carácter de resistencia a enfermedades o insectos.

El retrocruzamiento consiste en obtener un híbrido de dos especies o variedades, para a continuación volver a cruzarlo con uno de ellos, aquel que consideramos contiene el rasgo más valioso. Esta operación de retrocruzamiento se realiza varias veces, junto con una labor de selección, consiguiéndose finalmente tras una serie de generaciones una concentración de los rasgos deseados, y una recuperación del tipo original.

Manipulación genética (organismos transgénicos)

Si hablamos de hibridación no podemos pasar por alto el tema de la mejora vegetal por medio de la manipulación genética, lo que se ha venido en llamar organismos geneticamente modificados (OGM) u organismos transgénicos.

Como se ha dicho, el hombre ha conseguido mejorar a lo largo de la historia especies animales y vegetales para su propio beneficio, aunque siempre mediante métodos que podrían darse perfectamente en la naturaleza de forma espontánea. Sin embargo, desde que se desvelaron los fundamentos de la genética se han desbordado las posibilidades de manipulación a nivel celular.

La manipulación genética a nivel celular (organismos transgénicos), como los desarrollados sobre el maíz, han creado un debate sobre la posible influencia en la salud humana a medio y largo plazo
La manipulación genética a nivel celular (organismos transgénicos), como los desarrollados sobre el maíz, han creado un debate sobre la posible influencia en la salud humana a medio y largo plazo

Actualmente no se advierten límites claros en la manipulación genética, y de hecho es común incluso intercambiar genes entre organismos animales y vegetales para mejorar determinadas especies, como el maíz, insertando genes con especiales características de resistencia u otros rasgos deseables. Estas modificaciones nunca se podrían dar de forma natural, y es por ello que existe un debate sobre las posibles consecuencias de estas manipulaciones en la salud humana a medio y largo plazo.

Mutaciones

Las mutaciones son cambios producidos espontáneamente en uno o más caracteres hereditario de una planta. Aunque son fortuitas, se manifiestan generalmente por efecto de algún agente externo  físico, químico o biológico. En general las mutaciones son perjudiciales, pero puede ocurrir que en una planta mutante el carácter surgido sea deseable, como el desarrollo de frutos grandes, colores llamativos, etc., en cuyo caso puede propagarse normalmente mediante reproducción asexual para conservar sus características, o también utilizarse para incorporar ese carácter a otras variedades mediante la técnica de retrocruzamiento.

Normalmente, las mutaciones son debidas al cambio de un único gen, fenómeno que es aprovechado especialmente en las plantas ornamentales para producir nuevas variedades de colores, olores, o formas especiales, como las enanas, lloronas o doble flor.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad