Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas (Antonio Machado)

Agricultura

INTRODUCCIÓN

Generalidades - 3ª parte


1 2 3

La agricultura moderna (continuación)

Técnicas hidropónicas

os cultivos realizados mediante métodos hidropónicos (lo contrario a geopónicos), constituyen modernos y eficaces sistemas de producción vegetal. Esta técnica no utiliza tierra, sino que las raíces de las plantas son sumergidas en una solución acuosa que contiene todos los nutrientes necesarios para desarrollarse. Las plantas se mantienen en posición vertical mediante sistemas mecánicos, y apoyadas en un lecho a base de gravillas o arena.

Los resultados de este sistema son notables, ya que las raíces apenas consumen una pequeña parte de la energía que necesitarían si se ubicasen en la tierra, y que emplearían para dedicar a la búsqueda de los nutrientes contenidos en el sustrato, puesto que este líquido que le rodea por todas partes pone a su alcance todo lo que necesita para crecer sin esfuerzo.


En la técnica hidropónica la tierra es sustituida por una solución acuosa que contiene todos los elementos necesarios para el desarrollo de la planta

Mecanización

La mecanización ha resultado un apoyo muy importante para la agricultura desde finales del siglo XIX. No es un hecho menor, pues la introducción de la maquinaria agrícola ha supuesto multiplicar varias veces la productividad y eficacia de las explotaciones agrícolas, operaciones éstas que resultaban agotadoras para el agricultor manual.

Hoy es habitual utilizar máquinas tractoras, trilladoras, segadoras, sembradoras, empaquetadoras, etc., que realizan en pocas horas lo que antes suponía varios días de trabajo y considerable mano de obra. Tras la adaptación de la aviación a las tareas agrícolas, tales como aviones o helicópteros fumigadores, sembradores; o con la finalidad de transporte de alimentos perecederos, contra incendios forestales, etc., las labores son más fluidas y con mayor rendimiento. Igualmente, las comunicaciones son una importante ayuda para la agricultura; mediante radio, televisión, fax, y últimamente también a través de Internet, los agricultores pueden recibir información puntual y vital sobre la meteorología local, y otras informaciones de interés sobre las posibilidades comerciales y de mercado para una explotación.


La introducción de la maquinaria agrícola ha permitido multiplicar la productividad y eficacia de las explotaciones

El desarrollo de la maquinaria agrícola trajo consigo una paulatina reducción de la población dedicada a esa labor, y en los países desarrollados ya no supera el 10%, pues la mayoría de las faenas agrícolas son realizadas enteramente por máquinas, o colaboran en ellas ampliamente. Determinados cultivos, tales como cereales, algodón, patatas, etc., desde la preparación de la tierra, pasando por el escardado, abonado, riego, tratamientos, y finalizando con la cosecha, son realizados casi en su totalidad de forma mecánica.

Procesado y conservación

El empaquetado, procesado y comercialización de productos agrícolas, son actividades que han tenido un gran desarrollo, acorde con el que supuso el de la propia agronomía. Hoy en día es muy común adquirir y consumir productos presentados en múltiples formas y envases. Así, las modernas técnicas industriales de ultracongelación, deshidratación, glaseado, curado, etc., de numerosos alimentos vegetales, permiten a los consumidores disponer de variadas posibilidades, sin apenas merma de las características alimenticias y de nutrición del alimento.

La industria agrícola

La industria agrícola es la encargada de procesar la materia prima procedente de la agricultura, especialmente la que ha estado tradicionalmente ligada a la actividad agrícola, ejemplo del vino y el aceite.

Se distinguen entre las industrias agrícolas las siguientes:

  • Conservera
    En la cual mediante diversos métodos se consigue prolongar el periodo útil para el consumo de determinados productos, como es la refrigeración, congelación, enlatado, salazón, liofilización, etc. Se trata de una industria que ha recibido un fuerte empuje gracias al desarrollo de los transportes, que han contribuido a su difusión.
  • Extractiva
    En la cual se procede al separado de uno o varios componentes de determinados vegetales, con el fin de su utilización directa o para futuras transformaciones, ejemplo de las  fibras textiles, semillas oleaginosas y las aceitunas.
  • Fermentación
    En la cual se realiza una transformación de la materia prima mediante un proceso biológico, como es en el caso de la vinificación, cervecería o quesería.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad