Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales, que por la cultura que ellos mismos se proporcionan (Confucio)

Agricultura

HORTICULTURA

Perejil


Familia: Umbelíferas
Nombre científico: Petroselinum sativum o Petroselinum hortense
Otras especies y variedades: Existen más de 35 variedades cultivables, algunas de ellas son: Petroselinum crispum o perifolio y Petroselinum segetum
Origen/distribución: Región mediterránea, desde España hasta Grecia

Introducción

l perejil es una planta hortícola aromática muy apreciada como condimento. Consumida cruda es muy rica en vitaminas A, B1, B2 y C. Tiene propiedades medicinales como diurético, emenagogo (favorecedor de la menstruación), carminativo (eliminador de los gases intestinales), y antiespasmódico (calmante de los espasmos y convulsiones de carácter nervioso). Tiene utilidad en la industria farmacológica y perfumería; las esencias que contiene (apiol y miristicina) se usan para aromatizar cremas, jabones y otros productos.

Perejil (Petroselinum sativum o Petroselinum hortense)
Hoja de Petroselinum sativum o Petroselinum hortense

El perejil es de fácil cultivo y penas ocupa espacio; lo mismo se puede cultivar en la huerta, como en macetas o jardineras, esto permite ir cortando ramitas según se vayan necesitando. Las hojas se consumen frescas o secas como condimento en variados platos de carne o pescado, y también en sopas o elaboración de salsas; en determinados países también se consume tierna como verdura. Beneficiarnos de las virtudes de esta planta nos cuesta tan poco esfuerzo, que bien podemos dedicar diez minutos de nuestro tiempo a su cultivo.

El perejil es una planta bianual, de tallos delgados, ramificados y angulosos, hasta 80 cm. de altura, con hojas lampiñas partidas en tres gajos dentados o aserrados y flores blancas o verdosas; florece en umbelas. Las semillas son menudas y de forma ovoide.

Reproducción y cultivo

El perejil se reproduce por semillas, que se pueden encontrar fácilmente en los comercios. Posteriormente, podemos obtener numerosas semillas propias si dejamos florecer las matas (seleccionando las más desarrolladas), pero hay que saber de antemano que su germinación es muy lenta y puede dar lugar al desánimo (florece el segundo año en el mes de marzo). Obviamente, para mantener un cultivo permanente de perejil hay que sembrar todos los años.

El perejil no soporta bien el trasplante, por eso hay que sembrar directamente en el terreno definitivo en los meses de febrero, agosto o septiembre. De estos últimos meses ya se puede hacer recolección en invierno. Acepta cualquier tipo de suelo pero no compacto, preferiblemente con buen drenaje y materia orgánica bien mezclada y descompuesta. Después de trabajar el suelo profundamente se planta en eras, dejando una separación de unos 15 cm. entre ellas. La exposición puede ser soleada pero no en exceso (en cambio el cultivo en maceta sí requiere bastante luz). Precisa riegos frecuentes, especialmente durante la germinación.

Las heladas prolongadas pueden destruir las matas, para evitarlo se pueden proteger con cubiertas de plástico.

Recolección

Se van recolectando las hojas y tallos tiernos según se necesiten. A la planta no le perjudica que cortemos también pequeños manojos, siempre y cuando reguemos a continuación para estimular el crecimiento de la hoja.

Importante:No confundir la planta de perejil con la llamada cicuta menor o perejil de perro (Aethusa cynapium), que es muy venenosa. Si se detecta por las inmediaciones del huerto eliminarla inmediatamente, para evitar que sus semillas germinen y den lugar a un accidente por confusión de ambas plantas.

La cicuta menor o perejil de perro (Aethusa cynapium), que es muy venenosa, tiene un notable parecido con el perejil, y podría ser confundida si nace espontánea en las inmediaciones del huerto
La cicuta menor o perejil de perro (Aethusa cynapium), que es muy venenosa, tiene un notable parecido con el perejil, y podría ser confundida si nace espontánea en las inmediaciones del huerto


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad