Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay tanta gente que ama más a los perros que a los hombres (Aldous Huxley)

Agricultura

HORTICULTURA

Cebolla


Familia: Liliáceas
Nombre científico: Allium cepa
Otras especies y variedades: Allium ascalonicum (chalota, echalote o escalonia)Origen/distribución: Asia

Introducción

a cebolla es una planta bianual pero que se cultiva como anual. Posee hojas cilíndricas, flores dispuestas en umbelas y bulbos comestibles blancos o rojizos, globulosos y formados por capas jugosas, tiernas, picantes y de olor penetrante. Los aceites volátiles azufrados de la cebolla son los causantes de la irritación ocular.

Según las variedades, las cebollas se clasifican por el color del bulbo y el sabor. Se distinguen las blancas, amarillas, rojas, dulces y picantes. En España, las cebollas más apreciadas son la amarilla de Brigham y la española dulce.

Cebolla (Allium cepa)

Reproducción y cultivo

La cebolla se reproduce por semillas o bulbos. En el caso de las variedades de invierno, las semillas se siembran en semillero a principios de la primavera, o directamente en el terreno definitivo. También se pueden sembrar en semillero como lugar definitivo para el posterior consumo; en ese caso hay que hacer un aclarado cuando las plantitas hayan crecido algunos centímetros.

Allium cepa, en su variedad de cebolla roja
Variedad de cebolla roja

En cuanto a las variedades de verano, se sigue el mismo procedimiento entre los meses de septiembre y octubre. La siembra directa en tierra obliga siempre a realizar un aclarado de las plantitas. Al hacer el trasplante podar un poco las raíces de las plántulas antes de enterrarlas.

En la reproducción por bulbos, se toman los ejemplares inmaturos de la cosecha anterior (los que han germinado) y se plantan en marzo directamente en el terreno definitivo; no hay que enterrar demasiado los bulbos, se hará dejando el tallo incipiente asomar ligeramente por encima de la superficie del suelo. La plantación se realiza en eras, dejando entre éstas y cada planta unos 15 cm. de distancia. También se pueden plantar en bancales (inclinadas) para forzar el enraizamiento.

El suelo debe estar bien estercolado antes de proceder a la siembra o trasplante; corregir añadiendo cal si es demasiado ácido. Al igual que sucede con los ajos, a las cebollas le conviene un suelo rico en potasio y fósforo, que pueden ser incorporados añadiendo cenizas procedentes de la combustión de troncos o maderas. Los riegos deben ser moderados.

Recolección

Previo a la recolección (unos días antes) se debe proceder, al igual que en los ajos, a lo que se denomina "pisar" los tallos, consistente en doblarlos o retorcerlos para evitar que la cebolla florezca, y así conseguir que toda la energía se concentre en el bulbo para que engorde un poco más. Cuando el bulbo alcanza su tamaño máximo se arrancan y se dejan secar en un lugar aireado; posteriormente se almacenan colgándolos en ristras. Las cebollitas nacidas en semillero pueden ser consumidas recolectándolas directamente a medida que se vayan necesitando.

Plagas y enfermedades

A las cebollas les afecta el mildiu, que puede prevenirse aplicando productos típicos, como el caldo bordelés. En cuanto a los insectos, las plantas nacidas de semilla son atacadas especialmente por la mosca de la cebolla, cuyas larvas perforan los bulbos y tallos; puede ser combatido aplicando azufre de forma regular.


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad