Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No se muere más que una vez, y es para mucho tiempo (Jules Renard)

Agricultura

HISTORIA

El feudalismo - 3ª parte


1 2 3

Evolución económico-social del feudalismo

omo se ha dicho, durante la época feudal la gran parte de la población vivía de la agricultura. Los cultivos principales eran los cereales: trigo, centeno, avena, cebada, y también variadas legumbres como habas y guisantes. Al principio, los rendimientos de la tierra se tornaron insuficientes para alimentar a los campesinos y sus familias, y cubrir además el canon de obligado cumplimiento con el señor feudal.

Fue a partir del siglo IX cuando se comenzó a manifestar una mejora en el rendimiento agrícola, gracias a los avances técnicos en herramientas (como el arado con ruedas), mejoras en la sujeción de los yugos en los animales de tiro, etc.

Agricultura feudal, arado con ruedas
Los avances técnicos y las mejoras en las herramientas y aperos, como la introducción del arado con ruedas, supuso un mayor rendimiento de las tierras feudales, permitiendo que todos los habitantes de un feudo fueran autosuficientes

A partir del siglo XI el molino de mano queda apartado por el molino de agua, que además de suponer una ventaja en términos de rendimiento, favoreció los intereses impositivos de los señores feudales, que obligaron a los colones a utilizar los molinos de la reserva que empezaban a proliferar en todos los feudos, previo pago de una tasa. La fuerza del agua se demostró igualmente muy importante para otras tareas, como la de mover telares o accionar las fraguas. En esta época comienzan también a especializarse determinados oficios artesanos, tales como alfareros, herreros, carboneros, curtidores, etc.

La economía cerrada del feudo empieza a cambiar sustancialmente durante el siglo XI, dependiendo menos de la agricultura y pasando a una importante diversificación, donde el comercio toma forma y da paso a las ciudades, quedando el feudo relegado a un segundo lugar. Nace así un periodo conocido como Baja Edad Media. En este periodos surgieron acontecimientos importantes que afectaron al comercio y la agricultura feudal de la Europa continental, tal como el desarrollo del imperio bizantino, y el poder de los musulmanes en el sur de Europa y Oriente Próximo.

En el siglo XII, con las cruzadas se consiguió aumentar el contacto y familiarizar a los europeos con determinados productos de los países islámicos, tales como los tejidos de algodón y los cítricos. Por otro lado, determinadas regiones prósperas en su día como Mesopotamia, retrocedieron hasta el extremo de la subsistencia cuando los mongoles destruyeron sus avanzados sistemas de irrigación.

Muchos sistemas feudales europeos de la región eslava apenas se sostenían en esta época, y gran cantidad de cultivos y productos como aceituna, uva, y cría de animales quedaban fuera de ellos. Muchos alimentos de las propiedades feudales procedían de la caza que organizaban los señores, actividad ésta muy común dentro de los dominios, que solían incluir amplios bosques donde la caza estaba absolutamente prohibida para los colonos.

Sobre el año 1.300 las áreas que rodeaban a las ciudades medievales comenzaron a especializarse en productos hortícolas y lácteos; muchas industrias textiles hicieron aparición y la cría de la oveja comenzó a resultar rentable, especialmente en Inglaterra, Lombardía, Augsburgo (Alemania), Flandes, Toscana y Champagne. Las tierras comunales empezaron a cercarse con objeto de criar ovejas para el aprovechamiento de la lana. Muchos feudos, sin embargo, desaparecieron durante el siglo XIV por las grandes epidemias de peste y las guerras que se libraban en Europa; grandes extensiones de tierras de cultivo quedaron abandonadas. Durante esta época gran cantidad de mano de obra se pierde, comienza a expresarse el descontento de los campesinos supervivientes de los feudos, y a materializarse la búsqueda de mejores condiciones de vida.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad