Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La habilidad es a la astucia lo que la destreza a la estafa (Chamfort)

Agricultura

HISTORIA

Las nuevas civilizaciones agrícolas - 8ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

China

as civilizaciones desarrolladas en China estuvieron desde el principio poco influenciadas desde el exterior, dado el aislamiento geográfico por medio de poderosos accidentes naturales que dificultaban la comunicación. Los pocos contactos mantenidos con el exterior vinieron de la India, de donde recibieron el budismo.

En repetidas ocasiones intentaron invadirla por el norte los mongoles, por esa razón se construyó la Gran Muralla. La primeras sociedades surgieron en torno al río Amarillo (Hoang-ho) y Azul (Yang-tsé), cuyas fértiles llanuras favorecían una próspera agricultura.

La Gran Muralla china es una impresionante construcción que llega alcanzar los 2.500 km. de longitud
La Gran Muralla china es una impresionante construcción que llega alcanzar los 2.500 km. de longitud

Periodos históricos

En la historia de China, desde sus comienzos hasta principios de nuestra era, se sucedieron varias dinastías. La primera que se conoce, la Hsia, data del 2.200 a.C. Al parecer el príncipe Yu fue su fundador, y tuvo un protagonismo especial en la defensa del país contra una grave inundación gracias a sus conocimientos sobre temas hidráulicos.


Yu, fundador de la dinastía Hsia, en el 2.200 a.C

Durante la dinastía Shang (1.700-1050 a.C.) se sabe que la capital del reino, Aniang, descansaba sobre una llanura muy fértil con una rica agricultura, donde se producían hortalizas, frutas y plantas dirigidas a la fabricación de textiles, como el cáñamo. Por entonces ya se criaba el gusano de seda.

Durante la dinastía Cheu (1.050-221 a.C.) se manifestó una extensión del reino con el rey Wu. En este periodo se creo un sistema feudal muy parecido al existente en Europa durante la Edad Media; muchos estados o señoríos estaban gobernados por príncipes que eran dueños exclusivos de esos territorios, y que mantenían un pacto de vasallaje con el rey en materia militar, política y tributaria.

Esta es la época de los grandes pensadores y filósofos, como Confucio y Lao Tsé, y también de significativos avances como la introducción del hierro sustituyendo al bronce y en materia agrícola y de regadío.

1 2 3 4 5 6 7 8 9


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad