AGRICULTURA - HISTORIA: Las nuevas civilizaciones agrícolas - 5ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 166 usuarios conectados

 

/natureduca/agricultura-historia-las-nuevas-civilizaciones-agricolas-05

Agricultura

Agricultura

HISTORIA

Las nuevas civilizaciones agrícolas - 5ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Egipto (continuación)

Economía

letra capitular Egipto disponía de valiosos recursos naturales, tales como canteras y minas de oro, cobre y piedras preciosas pero, a causa de las dificultades para extraerlas, la principal riqueza tangible residía en su agricultura. Los cultivos preferentes eran trigo y cebada, pero también eran muy comunes los de olivo, vid, y lino.

Las tierras pertenecían al faraón, y los campesinos, que al igual que los artesanos eran considerados sus siervos (no esclavos), trabajaban las tierras y entregaban a su rey la mayor parte de las cosechas; una mínima parte quedaban en su poder a modo de salario. Los campesinos tenían sus propios hogares pero pertenecían a la tierra, eso significaba que si la tierra cambiaba de dueño, ellos también.

Los impuestos que los agricultores (al igual que los artesanos) debían satisfacer al faraón, a los sacerdotes o funcionarios de alto poder económico, era muy severo, e incluso debían trabajar obligadamente para ellos sin remuneración alguna durante determinados días al año.

Relieve de la tumba de Nefer Sakkara donde se escenifican una serie de labores agrícolas, con aperos muy rudimentarios
Relieve de la tumba de Nefer Sakkara donde se escenifican una serie de labores agrícolas, con aperos muy rudimentarios

Es curioso que durante gran parte de las dinastías (hasta la dinastía XVII) Egipto no disponía de un ejército formado como tal, ya que la gran parte de la población se dedicaba a la agricultura; cuando era necesario un reclutamiento sólo podía hacerse después de la recogida de la cosecha. A partir de la dinastía XVIII se formó un ejército permanente, pero integrado por asiáticos y rubios.

Escena de la vendimia en el Egipto de la XVIII dinastía. Pintura de la tumba de Najt. Tebas
Escena de la vendimia en el Egipto de la XVIII dinastía. Pintura de la tumba de Najt. Tebas

La prosperidad de Egipto, al igual que sucedía con Mesopotamia, se debía a una floreciente economía basada en la agricultura, que permitía excedentes agrícolas para comerciar con otros pueblos, tales como cereales, aceite, vino, frutas, etc., y también a la potente estructura económica que los faraones habían creado para abastecer todo el país. El comercio con los demás pueblos del mediterráneo era muy activo, tanto por tierra como por mar.

En esta reproducción encontrada en la tumba de Senn Nedjem se puede observar el sistema de arado egipcio
En esta reproducción encontrada en la tumba de Senn Nedjem se puede observar el sistema de arado egipcio

Los artículos más importados por Egipto eran sobre todo aquellos necesarios para la construcción de barcos, como determinadas maderas duras, y también todo lo relacionado con el culto (plata, marfil, incienso...). El mercado de esclavos también era muy importante, pero con escaso valor económico, ya que los cautivos pertenecían al faraón y raramente eran propiedad de particulares; se abastecían de ellos en Nubia, entre el mar Rojo y el desierto de Libia.

1 2 3 4 5 6 7 8 9

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios