Orugas defoliadoras de los frutales - 2ª parte
Fuente: Publicaciones del Ministerio de Agricultura (España)
Oruga galoneada o de librea (Malacosoma neustria)
a oruga de librea, conocida también con los nombres de "oruga galoneada" y "lagarta rayada", es la larva de la mariposa Malacosoma neustria. Esta oruga, que llega a medir unos cuatro o cinco centímetros de longitud, es poco pelosa y de color azul grisáceo; presenta, a lo largo del dorso, una raya blanca, limitada a uno y otro lado por una fina raya negra, a la que siguen, paralelamente y alternando, seis rayas a cada lado, de color amarillo rojizo, negra, roja anaranjada, azul, naranja y azulado.
Oruga galoneada o de librea (Malacosoma neustria)
La mariposa tiene las alas de color amarillo ocráceo, con una banda transversa más oscura en las anteriores, especialmente en las hembras. La envergadura es de cuatro centímetros en la hembra y tres centímetros en el macho. Además de los árboles frutales, en los que causa daños importantes al despojarlos de su follaje, esta oruga ataca también a chopos, encinas y robles.
Mariposa (macho y hembra) de la Malacosoma neustria
Las mariposas, de costumbres crepusculares y nocturnas, aparecen hacia el mes de junio. Las hembras, después del apareamiento, hacen la puesta, depositando cada una de 100 a 300 huevecillos, dispuestos en forma original. Cada grupo de ellos, que contiene alrededor de un centenar, forma una especie de sortija o manguito rodeando a una ramita en disposición helicoidal. Los huevos permanecen sin avivar durante el invierno sobre las ramitas de los árboles; las oruguitas nacen en primavera, en los meses de marzo y abril.
En estas ramas se pueden observar huevos de oruga de librea depositados en disposición helicoidal
Al principioviven reunidas las nacidas de cada puesta o anillo y se alimentan de las hojas del árbol en que viven. Para protegerse tejen una ligera tela sedosa, con la que cubren unas cuantas hojas. En la segunda mitad de mayo y principiode junio crisalidan sobre el mismo árbol, dentro de un capullo de seda blanco-amarillento. Los capullos se encuentran entre las ramillas y las hojas, reunidas con hilos de seda. A los quince o veinte días salen las mariposas, iniciándose un nuevo ciclo anual.
Estas orugas son, a veces, muy numerosas y destruyen por completo el follaje de los árboles invadidos. Los enemigos naturales no llegan a contener su multiplicación en cuantía suficiente, por lo que es preciso recurrir a la lucha química para evitar sus estragos.
Sin perjuicio de los tratamientos primaverales y como complemento de los mismo, es importante durante el invierno cortar y quemar, al hacer la poda, todas las ramitas en las que se adviertan anillos de huevos.