ACUICULTURA: Cultivos: peces: Salmón - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 184 usuarios conectados

 

/natureduca/acuicultura-cultivos-peces-salmon-02

Acuicultura

Acuicultura

CULTIVOS - PECES

Salmón - 2ª parte


1 2

e las escamas del salmón no sólo se puede deducir su edad, sino también el número de puestas, habiéndose registrado, como máximo, casos de tres puestas. Con fines de repoblación se viene cultivando el salmón desde el siglo XIX. El cultivo total del salmón es más reciente.

Por masaje abdominal se extraen los huevos de varias hembras y el esperma de varios machos y se mezclan en seco (fecundación heteroespérmica, sin adición de agua). Una vez eclosionado el huevo en bandeja con agua natural muy pura y oxigenada, y tras el período de alimentación vitelina, se proporciona al alevín, en los tanques de crecimiento, artemia salina o piensos especiales de adecuada granulometría y contenido vitamínico. Al tener 15/20 gr. se trasvasan a una estación de aclimatación donde, en aguas de salinidad creciente, se les acostumbra en cinco a siete días al agua del mar. Logrado esto se introducen en jaulas flotantes hasta su extracción para la venta. El crecimiento depende de los piensos y las condiciones ambientales, entre las que destacamos la importancia de que las jaulas se encuentren en zonas de mucho flujo para asegurar una continua renovación de agua bien oxigenada.

cultivo_salmon2.jpg (18874 bytes)
Cultivo de salmones (Marcultura S.A.)

El cultivo en el mar se basa en que el salmón padece menos enfermedades en agua salada ya que en el río crecen los salmones poco; así en la naturaleza un pinto a los dos años de su vida fluvial llega a unos 18 cm. de talla, mientras que un esguín de su misma generación al regresar del mar como salmón adulto de dos años viene a medir unos 50 cm. Aunque el crecimiento del salmón cautivo se hace pronto asintónico y prohibitivo económicamente, se logran tallas rentables y comerciales (pez de ración) de 1,25/1 ,50 kg. en 18 a 20 meses.

Existe otro tipo de cultivo que gana adeptos por las experiencias científicas realizadas y por los éxitos industriales logrados. Nos referimos a la técnica de "suelta con retorno" (sea ranching). La teoría de este sistema se limita a aprovechar el hábito del salmón a retornar a su lugar de nacimiento. Así pues, si soltamos cierto número de esguines, como estos volverán a los dos años, lo único que tendremos que hacer es capturarlos cuando entren en el río, gordos y fuertes, después de haber crecido y engordado en el mar a costa de la naturaleza y no a costa de nuestro bolsillo. Pero, como siempre, la práctica no es tan simple como la teoría. De los esguines que se sueltan unos son devorados en el río durante su primer año de vida y durante su descenso al mar, otros son abatidos por enfermedades, otros al fin mueren al penetrar en el mar y encontrarse con nuevos y desconocidos peligros antes de haber tenido tiempo de fortalecerse y, aún entonces, como peces adultos, fuertes y experimentados no están seguros de salir siempre airosos en la encarnizada lucha por la existencia. Se sabe además que entre los supervivientes existe un grupo de despistados que no saben localizar su río de origen y se meten en el primero que encuentran.

El resultado de todas estas adversidades es un retorno promedio de un 7 por 100 de las sueltas, que a primera vista puede parecer decepcionante, pero si cogemos un lápiz y un papel y hacemos una simple cuenta de sumar y restar, poniendo lo que nos cuestan los esguines que hemos soltado con unos 20 gr. de peso y todos los gastos generales de la suelta, para restarlo de lo que importe la venta a los dos años, de un simple 7 por 100 de retornos de salmones de unos 4 kg. cada uno, llegaremos a la conclusión de que la operación es muy rentable.

Los datos de retornos que se conocen son muy variados, cambiando de unas zonas a otras y de un año al siguiente. Hay información confirmada de retornos excepcionales del 15% y también de fracasos totales sin retorno alguno. La mayor experiencia se ha logrado en el Pacífico; también se conoce un 5% en Irlanda, un 9% en Islandia y un 25% en Suecia.

Para disminuir las altas mortandades que se originan durante el descenso por los ríos, durante la ambientación de los alevines en los estuarios y entradas al mar, se ha experimentado con éxito la suelta de alevinas, ya aclimatados al agua salada, desde jaulas flotantes situadas en bahías. Asimismo se ha llegado a la conclusión de que se imprime con mayor fuerza la querencia de retorno al lugar de origen si se mantienen tales esguines en el mar, en sus jaulas, durante cierto tiempo (un mes).

Se realizan a nivel internacional intensas investigaciones sobre las sueltas con retorno, en sus distintos aspectos (explotación directa de los retornos, explotación indirecta por pesca deportiva y profesional) tendente a perfeccionarla cada vez más; no obstante, el cultivador que se dedique a esta modalidad de cultivo habrá de aplicar una buena dosis de imaginación, valor y fe.

Para la recogida de los retornos, que suelen entrar a tropel en la zona de suelta, habrá que prever en cada lugar un sistema apropiado de captura rápida para evitar posibles fugas. Al año de la suelta regresan algunos añales, pero el retorno principal se produce a los dos años.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios