ACUICULTURA: Cultivos: peces: Salmón - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 157 usuarios conectados

 

/natureduca/acuicultura-cultivos-peces-salmon-01

Acuicultura

Acuicultura

CULTIVOS - PECES

Salmón - 1ª parte


1 2

letra capitular Es quizás el pez más apreciado internacionalmente, tanto en la mesa por el comensal, como en el río por el pescador deportivo. Se encuentra en aguas frías del hemisferio norte, extendiéndose en Europa desde el Cantábrico hasta los hielos polares. En Europa sólo existen dos especies (en España el Salmo salar); por el contrario en el Pacífico hay una gran variedad de especies. Parecen aclimatarse trasplantes de salmones al sur de Chile, donde pueden alimentarse de los ricos bancos antárticos de krill.

El salmón es un pez típicamente emigrante, como la anguila, sólo que su recorrido es inverso: vive en el mar y se reproduce en el río. En dos o tres años adquiere tallas de 1 m. y superiores, con pesos de 4/5 kg.; en Alaska se han llegado a pescar salmones de 40 kg. Los conocimientos sobre su vida marítima son escasos por habitar en zonas profundas.

cultivo_salmon.jpg (9884 bytes)
Cultivo de salmones (Marcultura S.A.)

Por el contrario, conocemos bien su comportamiento en el río. De los huevos, puestos en las cabeceras de los ríos, nacen a los dos meses, en invierno, unas larvas con un enorme saco vitelino que dificulta sus movimientos, por lo que se mantienen escondidas entre piedras hasta que, al cabo de otros dos meses, consumida la bolsa, inician su vida juvenil, alimentándose de larvas de insectos. Al año comienzan a descender por el río, con unos 14 cm. de talla, para iniciar su viaje marino. Estos juveniles se llaman esguines y si permanecen otro año más en agua dulce se les designa por pintos, debido a unas manchas que surgen en sus costados.

En las desembocaduras de los ríos y estuarios se mantienen estos juveniles un corto tiempo hasta que, acostumbrados al nuevo ambiente y a la salinidad, inician su vida de libertad en el mar. Algunos regresan al año (añales) y la mayoría a los dos años de peregrinación marina, muy fuertes y con grandes reservas de grasa. y regresan precisamente al mismo río del que salieron y en el que nacieron.

Se ha intentado aclarar este misterio de querencia al río de origen, pero, aunque se han elaborado algunas teorías, nadie ha aportado aún datos de rigor científico para sustentar su tesis, por lo que este hecho sigue siendo uno de los grandes secretos de la naturaleza y continuamos sin saber por qué vuelven al mismo sitio y cómo, en la inmensidad del mar, son capaces de localizar la desembocadura de un río que sólo conocieron durante el corto espacio de tiempo que tardaron en salir por ella.

Una vez en su río natal inician la subida salvando toda clase de obstáculos, mientras se desarrollan sus productos sexuales. Durante este recorrido no comen nada, alimentándose únicamente de sus reservas y si pican al cebo de un pescador, no es por instinto alimenticio, sino por hábito de captura.

Al llegar a la cabecera del río celebran las parejas una conmovedora ceremonia nupcial que incluye la preparación de un lecho para depositar los huevos, lo que consiguen apartando las piedras del fondo. En tal cavidad deposita la hembra sus huevos, que el macho cubre con su esperma y después, entre ambos, los ocultan con piedras para protegerlos de los depredadores. Totalmente exhaustos, enflaquecidos y sin reservas se dejan arrastrar los salmones por la corriente, muriendo la mayoría de ellos. Pero, sin embargo, si alguno logra alcanzar el mar, se recupera rápidamente y regresa al año siguiente para contraer un nuevo matrimonio efímero y agotador.

1 2

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios