Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Para la piedra lanzada al aire no es ningún mal el caer, como tampoco fue ningún bien el subir (Marco Aurelio)

Acuicultura

CULTIVOS - PECES

Peces planos - 1ª parte


1 2

e este grupo de peces se cultiva la platija o solla, el lenguado y el rodaballo, habiéndose destacado en el desarrollo de sus técnicas de cultivo la White Fish Authority de Gran Bretaña. Son peces asimétricos que viven semienterrados en fondos arenosos. Por su escasa movilidad poseen facultades miméticas, adaptando al entorno el color de su piel de la mitad superior de su cuerpo (cenital), la que lleva los ojos; la parte inferior (naridal) siempre es de color blanco. En sus estadios larvarios son simétricos o casi simétricos y de vida pelágica.

Platija

La platija es una especie costera que vive muy enterrada en los fondos arenosos, de los que sólo saca los ojos; se alimenta de pequeños moluscos y gusanos. Habita en el Atlántico europeo, llegando hasta Islandia. Se reproduce a principios de la primavera. Sus huevos tienen un diámetro de 2 mm. Las larvas, que son pelágicas y simétricas, se acercan a la costa y pueden incluso penetrar en los estuarios de los ríos. Con unos 13 mm. de talla han adquirido su configuración asimétrica y buscan mayores fondos para iniciar su vida bentónica enterradas en la arena. Su crecimiento en la naturaleza es lento, pues tardan unos tres años en alcanzar una talla comercial de 20 cm., sin embargo, pueden llegar hasta un metro de longitud a los cincuenta años.

La platija fue la primera especie de pez plano que se sometió a cultivo. La fecundación de los huevos se produce mezclándolos con esperma, tras su extracción por presión del abdomen. A los quince días, a unos 9° C. de temperatura, salen las larvas que viven con su saco vitelino una semana. A continuación se eleva la temperatura del agua unos pocos grados y comienza su alimentación con larvas de artemia salina y a los dos meses se le pueden suministrar piensos. alcanzándose a los dos años (en Inglaterra) tamaño comercial.

Lenguado

El lenguado es un pez costero, característico del Atlántico europeo y del Mediterráneo. Se alimenta de la pequeña fauna marina. Su talla media es de unos 40 cm. Vive en fondos arenosos, se acerca a la costa para su reproducción (primavera en el Atlántico Norte e invierno en el Mediterráneo) y pasa el resto del tiempo en mayores profundidades de hasta 150 m. Pone huevos de 1 a 1 ,5 mm. de diámetro, que tienen flotabilidad gracias a unas gotas de grasa.

larva_lenguado.jpg (3820 bytes) juvenil_lenguado.jpg (6763 bytes)
Larva y juvenil de lenguado (Dr. San Feliu)

Al comenzar el cultivo de esta especie, en la década de 1940, se sufrían grandes mortandades durante la fase larvaria que alcanzaban hasta un 90 por 100. James Shelbourne descubrió que esto era debido a una bacteria, a la que combatió con penicilina y estreptomicina. logrando la metamorfosis de las larvas en un 80 por 100, con lo que quedó despejado el cultivo de esta especie.

El lenguado no admite masaje abdominal, por lo que la fecundación de los huevos tiene que darse de forma natural en los tanques de cultivo. El desove se produce en criadero de abril a mayo, durante la noche o al atardecer. Como los huevos fecundados flotan se recogen con tamiz de red fina. Se cuenta con una eclosión de un 50 por 100. Se puede inducir la maduración sexual y avanzar así en dos meses el período de desove y en otros dos más por medio de alteración del fotoperíodo (días artificiales de luz, más cortos que los naturales).

Respecto a la alimentación es de sumo interés el cambio de alimento vivo (plancton) a piensos, que se puede iniciar con tallas de 2 a 3 cm., pues antes no digiere bien los piensos aunque los ingiera. Los piensos han de ser especiales, de granulación pequeña y compuestos por desperdicios de moluscos, vitaminas, harina y aceite de pescado. En el momento indicado se va disminuyendo la dieta viva en un 10 por 100 diario y se estudian las variaciones del factor de conversión de alimento o bien, por medio de autopsia, se ve si los juveniles digieren bien la nueva dieta. Con estos datos mantenemos o alteramos convenientemente el cambio de alimentación hasta llegar a suministrar sólo pienso artificial. La White Fish Authority ha logrado con este procedimiento supervivencias del 100 por 100.

Los reproductores se mantienen en piscinas hasta el momento de su maduración, en que se pasan a tanques cubiertos, donde se realiza la puesta en forma natural. Los huevos flotan y se extraen de los tanques para pasarlos a cubetas con agua circulante, esterilizada por lámparas ultravioletas. Las larvas planctónicas, de unos 3 mm., tienen un saco vitelino muy grande, a los cuatro días se alimentan con larvas de artemia salina (nauplius) y con microalgas. Tras su metamorfosis comienza su alimentación con mejillón machacado y harinas de pescado. Al llegar a 3 cm. de talla se trasvasan a las instalaciones de engorde (tanques exteriores o jaulas) en ambiente natural o en descargas de agua de refrigeración (piscinas de agua templada). Los estanques y piscinas han de tener una capa de arena para no contravenir el hábito de estos peces a enterrarse, sin embargo, también pueden criarse en jaulas flotantes.

El crecimiento se mejora si se mantienen los tanques de cría en oscuridad y se suministra el alimento a oscuras. Con las técnicas indicadas se logran tallas comerciales (250 gr.) a los dieciocho meses.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad