ACTIVIDADES ECOLÓGICAS - MANIPULACIÓN/APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS: Riesgos de los productos fitosanitarios para el Medio Ambiente - 3ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 72 usuarios conectados

 

/natureduca/actividades-ecologicas-manipulacion-fitosanitarios-riesgos-medio-ambiente-03

Actividades ecológicas

y contacto con la Naturaleza

MANIPULACIÓN/APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

 Riesgos de los productos fitosanitarios para el Medio Ambiente - 3ª parte

Fuente: Medio Rural / Xunta de Galicia


1 2 3 4

Medidas para reducir los riesgos. Medidas de emergencia en caso de contaminación accidental

Medidas para reducir los riesgos ambientales

a manipulación y aplicación de productos fitosanitarios implica unos riesgos ciertos para el medio ambiente natural y todos sus integrantes, por ello existen una serie de medidas, algunas que se deben seguir obligatoriamente y otras por recomendación, con objeto de prevenir daños indeseables:

  1. Se prohíben las aplicaciones aéreas, salvo en los casos autorizados por la administración, casos de utilidad pública y casos de emergencia

  2. Los tratamientos se darán únicamente cuando sea necesario y buscando el momento óptimo de aplicación (cuando la plaga esté en su fase más vulnerable)

  3. Elegir el producto fitosanitario más adecuado (recomendables los productos de rápida degradación, de corto plazo de seguridad y específicos)

  4. Deberán respetarse las indicaciones de la etiqueta, cultivos autorizados, dosis de aplicación, plazos de seguridad e incompatibilidades.

  5. Alternar productos de diferente grupo, familia o modo de acción.

  6. No hacer mezclas con más de dos productos. Si hay que hacerlo, procurar que sean del mismo fabricante.

  7. Para evitar riesgos para las abejas, actuar conforme a los siguientes principios:

    • No realizar tratamientos en la época de floración

    • En el caso de tener que realizarlos en la época de floración, utilizar productos inocuos para las abejas (debe constar en la etiqueta)

    • Procurar aplicar en los momentos en los que las abejas estén menos activas (evitar las horas centrales del día)

    • Si la zona de tratamiento está próxima a una zona de colmenas, se deberá avisar al apicultor para que tome las medidas oportunas

Medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales:

  1. No aplicar agua al derrame si no se puede controlar el vertido posterior

  2. Cubrir la zona del derrame con un producto inerte absorbente

  3. Recoger, barrer y raspar el material absorbente empleado y depositar el residuo en un vehículo adecuado

  4. Obligación de notificar: todo escape de sólidos, líquidos o gases a la atmósfera de la tierra o agua debe ser comunicado de inmediato a las autoridades con competencias medioambientales o de seguridad (estatales, autonómicas o locales)

Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna

Como ya se dijo, el uso de fitosanitarios implica en mayor o menor medida una agresión al medio ambiente natural, atendiendo a variados parámetros que ya hemos ido viendo en los diferentes apartados, pero independientemente de la racionalización que debemos hacer de su aplicación, es una exigencia creciente el respeto al medio que debemos manifestar en nuestras prácticas agrícolas, pues los efectos de nuestros actos no están aislados del entorno.

Existen una serie de buenas prácticas tendentes a preservar el ambiente natural y la biodiversidad que debemos tener en cuenta, pues nuestros actos y sus efectos no están aislados del entorno natural y sus integrantes
Existen una serie de buenas prácticas tendentes a preservar el ambiente natural y la biodiversidad que debemos tener en cuenta, pues nuestros actos y sus efectos no están aislados del entorno natural y sus integrantes

En consecuencia, para preservar los integrantes del ambiente, los recursos naturales, la flora y la fauna y la biodiversidad en general, debemos realizar una serie de buenas prácticas que contribuyan a su sostenimiento.

En este sentido, cabe atender a las siguientes actuaciones:

  • Emplear métodos de control respetuosos con el medio ambiente

  • Realizar un control integrado de plagas

  • Realizar un control biológico o ecológico

  • Practicar una agricultura de conservación:
    Su objetivo es minimizar los problemas de erosión y degradación de las tierras de labor. Para conseguirlo, se emplean prácticas agrícolas que permiten manejar el suelo, alterando lo menos posible su composición, estructura y diversidad biológica. Se debe evitar hacer labores profundas, voltear el suelo y la quema de rastrojos.

1 2 3 4

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios