ACTIVIDADES ECOLÓGICAS - MANIPULACIÓN/APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS: Los productos, su clasificación, etiquetado, datos de seguridad - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 238 usuarios conectados

 

/natureduca/actividades-ecologicas-manipulacion-fitosanitarios-productos-02

Actividades ecológicas

y contacto con la Naturaleza

MANIPULACIÓN/APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Los productos, su clasificación, etiquetado, datos de seguridad - 2ª parte

Fuente: Medio Rural / Xunta de Galicia


1 2 3 4 5 6 7 8

Tipos de formulados

letra capitular En general, en el mercado se pueden encontrar múltiples y variadas formulaciones para todo tipo de aplicaciones, sea para medidas antifúngicas (contra daños de los hongos o también llamadas enfermedades criptogámicas), bactericidas (contra los daños provocados por bacterias), insecticidas y acaricidas (contra las variadas formas de agresión a las plantas producidas por insectos y ácaros), herbicidas (contra la proliferación de malas hierbas entre los cultivos), sin olvidar todos los formulados para la eliminación o contención de los daños por ratones y topos, babosas y caracoles etc.

Sin embargo, a pesar de esa numerosa variedad de productos y formulados, todos ellos pueden resumirse en dos tipos básicos en cuanto a la forma de presentación: los productos sólidos (que engloba los diferentes tipos de polvos, gránulos, pastillas...) y los productos líquidos. Existen también productos en forma de gas, pero ya son minoritarias y muy específicas.

Fitosanitarios:  en el mercado se pueden encontrar formulados sólidos (diferentes tipos de polvos, gránulos, pastillas) y formulados líquidos.
Toda la variedad de productos fitosanitarios y sus múltiples formulaciones son presentados básicamente de dos formas: sólidos y líquidos; minoritariamente se pueden encontrar también algunos productos en forma de gas.

Formulados en forma sólida

Dentro de este grupo se incluyen los fitosanitarios que se presentan en forma de polvos, de gránulos o de comprimidos. Estos formulados se pueden utilizar directamente o disueltos.

Formulados sólidos para aplicar en seco

Entre este tipo de formulado, que se utiliza directamente, destacan:

  • Polvos para esparcir o espolvorear (PE o DP): donde la materia activa y la carga inerte están finamente molidas. En las etiquetas de los fitosanitarios se indican con las siglas PE o DP. No precisan agua para su aplicación, son de bajo coste y se adhieren fácilmente a las superficies. Pero las partículas más pequeñas de los polvos pueden traer consigo un importante riesgo de inhalación o un arrastre a largas distancias.

  • Gránulos para esparcir o localizar (GR): son productos sólidos, también para esparcir, formulados como gránulos ya preparados para su empleo directo.

  • Microgránulos: son gránulos de dimensión comprendida entre 100 y 600 microns, que en realidad son una forma particular de granulado para esparcir.

  • Comprimidos: son formulados en forma de pastillas de diferentes formas y dimensiones, que se distribuyen directamente y liberan vapores de materia activa.

Ejemplo de un producto comercial fitosanitario para esparcir. Se trata de azufre en polvo (siglas DP), utilizado en este caso como fungicida y acaricida
Ejemplo de un producto comercial fitosanitario para esparcir. Se trata de azufre en polvo (siglas DP), utilizado en este caso como fungicida y acaricida

Formulados sólidos para diluir

Estos formulados deben usarse mezclados con agua o disolventes. Dentro de esta categoría de productos encontramos:

  • Polvos mojables (PM o WP): son formulados preparados para aplicar con agua, no forman una verdadera disolución (en realidad es una suspensión), por lo que es fundamental mantener la agitación constante en el depósito.

  • Polvos solubles (PS o SP): en este tipo de formulación la materia activa es soluble en agua, se presenta en forma de polvo y da lugar a una verdadera disolución cuando se mezcla con el agua, por lo que no es necesaria la agitación constante en el depósito.

  • Gránulos solubles en agua (SG) : es un formulado similar al anterior en lo que se refiere a la solubilidad pero presentado en forma de gránulos.

  • Gránulos dispersables (GD o WG): se aplican después de su dispersión en agua, ya que la materia activa es insoluble en ella.

1 2 3 4 5 6 7 8

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios