Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Pensar contra la corriente del tiempo es heroico: decirlo una locura (Eugene Ionesco)

Actividades ecológicas

y contacto con la Naturaleza

APROVECHAMIENTOS

El compost - 1ª parte


1 2

as materias orgánicas residuales, como los procedentes de los alimentos, que suelen terminar en los vertederos contaminando el entorno y saturando las cadenas tróficas, así como los restos de plantas o cosechas, pueden tener un excelente destino si las dedicamos a la elaboración de abonos orgánicos.

El producto del compostaje, también denominado compost, es el resultado de la descomposición de los residuos orgánicos, que una vez transformado en humus da lugar a un abono de altísima calidad. Este abono es ideal para fertilizar los suelos, así como acondicionarlos y mejorar su calidad.

Importancia de la materia orgánica en las tierras de cultivo

La productividad de las tierras de cultivo está muy ligada a su equilibrio en materias orgánicas. Además de mantener los suelos en condiciones físicas adecuadas, la materia orgánica les aporta la mayor parte de las reservas de nitrógeno y otros nutrientes también necesarios, como el fósforo, azufre, potasio, oligoelementos, etc. Los abonos orgánicos se han venido utilizando desde la antigüedad.

Si los vegetales cultivados no se recogieran y se dejaran descomponer en la superficie, esos restos orgánicos aportarían a los suelos los nutrientes que pierden durante el desarrollo de los cultivos. Por ello, cuando se realiza la recolección es necesario compensar la pérdida con abonos, o rotar los cultivos para permitir su recuperación.

Recolección de cereales
La recolección obliga a devolver a los suelos los nutrientes que pierden durante el desarrollo de los cultivos

Un sistema natural de aportar nitrógeno a los suelos es cultivando leguminosas (judía, guisante, trébol, altramuz, alfalfa...); estas especies poseen unas bacterias simbióticas en las raíces que se alimentan de la propia planta, y que a cambio fijan el nitrógeno en el suelo. El nitrógeno favorece el desarrollo de las partes herbáceas de las plantas, aportándoles vigorosidad y un sano color verde oscuro.

Igualmente, una vez recogido el fruto es conveniente enterrar las plantas en el mismo lugar para que la descomposición realice un aporte mayor de nitrógeno; existen algunas excepciones, como los troncos de las berzas, coles y coliflores, los cuales es mejor destruirlos por ser una posible fuente de enfermedades cuando entran en descomposición.

animales de tiro
Los animales de tiro han desparecido de los campos siendo desplazados por tractores y máquinas cosechadoras

Hasta épocas muy recientes, era muy común en las zonas rurales utilizar los estiércoles procedentes de los animales domésticos para fertilizar las tierras de labor, esta era una forma absolutamente racional de entregar a los suelos nutrientes orgánicos, pues los estiércoles no son más que excrementos sólidos y líquidos de los animales mezclados con los residuos vegetales que les sirven de cama.

Esta práctica se encuentra cada vez más en desuso, sobre todo por la mecanización agrícola que va apartando a los animales domésticos de las labores del campo; en la actualidad es cada vez más anacrónica la existencia de animales de tiro para realizar trabajos de arado o transporte, que han sido desplazados por tractores y máquinas cosechadoras.

Qué es el compost

Como se ha dicho, el producto del compostaje o compost, es un abono de muy alta calidad resultado de la descomposición de residuos orgánicos. Se trata en realidad de humus, pero artificial, es decir favoreciendo por el hombre la actividad biológica de las plantas y microorganismos edáficos (del suelo). El compost es un abono neutro, o sea sin casi reacción química (ph=7), ni ácida ni alcalina. Posee elementos muy consumidos por los vegetales como el potasio, fósforo y azufre, y menor cantidad de otros elementos como el hierro o el cobre, sin embargo tiene un contenido en carbono treinta veces superior al que posee de nitrógeno.

El compost no alberga microorganismos patógenos, pues son eliminados a causa de las temperaturas que se alcanzan durante el proceso de formación (compostaje).

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad